Pandemia Mindful.
La filosofía mindful nos enseña que todo lo que sucede es para bien y que de todo hemos de sacar un aprendizaje, un estímulo para nuestro propio crecimiento.
Todo lo que te ha traído esta pandemia te ha enseñado algo.
¿Que te has tenido que quedar en casa? Revisa si pasabas demasiado tiempo fuera.
¿Que has tenido que convivir más con tus familiares próximos? Gira tu cabeza para mirar a los tuyos, a lo que más importa en esta vida. Estar en presencia con ellos es el mayor regalo que les puedes hacer. Abre los brazos y abraza, mira de forma amorosa, escucha con el corazón, ríete, di palabras cariñosas y de reconocimiento.
¿Qué no puedes hacer las trescientas cosas a las que estabas acostumbrado? A lo mejor es que no hay que hacer tantas, sino las necesarias. Pon paz y orden a tu vida.
¿Que te has quedado bloqueado con esta situación tan dramática que estamos viviendo? Revisa tus creencias sobre la vida y el mundo en el que vivimos. Aprende a valorar lo que tienes: la salud, los recursos, el trabajo,… Abre los ojos sobre la sociedad que hemos creado y piensa si entre todos podríamos cambiarla, reconducirla.
¿Que te aterra la enfermedad y la muerte? ¿Qué creencias y sentimientos tienes respecto a ellas? Sólo les tenemos pánico. Busca maneras de fortalecer tu resiliencia, de mirar a la vida y a la muerte de forma más natural, de trascender lo superficial.
¿Que no sabes qué va a pasar y eso te consume? Eso es la vida, incertidumbre. Aprende a caminar sobre ese terreno, con confianza y con calma. No te digo que sea fácil, pero es lo mejor para ti.
¿Que te sientes impotente e indefenso? Esa es parte de nuestra naturaleza. A veces nos sentimos así. Es normal. Pero dentro llevamos también al guerrero que, te aseguro, quiere salir, pelear, vivir.
¿Qué no entiendes lo que pasa afuera y te perturba muchísimo? La paz la encontrarás dentro tuyo. Ahí está lo que necesitas. El mundo es como es, pero lo único que puedes hacer es enfocar de una manera constructiva. La mente pensante no nos da siempre respuestas, sobre todo con el exceso de información que nos llega a diario. Dentro nuestro hay otra fuente de sabiduría que no solemos usar, que algunos llaman intuición, y que se puede desarrollar y utilizar. Es una herramienta infrautilizada. Quítale el polvo y empieza a usarla. Se llama la inteligencia del corazón. Practica la coherencia cardíaca.
Empieza a practicar también la meditación. Siéntate en silencio contigo mismo. Observa de manera amorosa a ese personaje que se ve vapuleado por las circunstancias. Si no sabes, busca quien te guíe.
¿Cómo puedo hacer más fácil y agradable la vida a los demás? ¿Cómo puedo transmitir confianza, alegría? Sé el cambio que quieres en el mundo. Empieza por ti.
«¿Cómo puedo hacer más fácil y agradable la vida a los demás? ¿Cómo puedo transmitir confianza, alegría?
Sé el cambio que quieres en el mundo. Empieza por ti.»